14.05.24 Será una manera de rendirle un justo y sentido homenaje a la memoria del gran folclorista santiagueño. El acto se realizará este miércoles 15, a partir de las 19 hs, en la calle 9 de Julio 359, de la Capital, en el espacio donde fuera la casa del artista. En efecto, a instancias de una iniciativa de la bancada del Frente Cívico, se sancionó el 11ma sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, la Ordenanza 6279/24 por la que “se dispone la colocación de una placa recordatoria en el solar de calle 9 de Julio N° 359, de esta Ciudad, en homenaje a la trayectoria artística del poeta, escritor, compositor y músico Mario Arnedo Gallo, de conformidad a las argumentaciones vertidas en la presente Ordenanza”.
En su Artículo 2do, la Ordenanza, sancionada por unanimidad, indica que “el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza, se llevará a cabo en la dirección arriba citada, dando cuenta de ello a las autoridades del Organismo Provincial, en un acto público e invitando a familiares del artista mencionado en el artículo precedente”.
El acto, cuenta con la organización del H. Concejo Deliberante de la Capital, y el auspicio de la Municipalidad de la Capital, el IOSEP y la Academia Nacional de Folclore.
Se invita a la comunidad a participar de tan importante iniciativa de reconocimiento a una figura señera de nuestra cultura popular.
En los fundamentos de la iniciativa, se señala que “la Academia Nacional del Folclore, a través de la Profesora Melcy Ocampo, en su carácter de Directora de la Biblioteca 9 de Julio, ha presentado una nota mediante la cual solicita, en reconocimiento a la trayectoria del autor, compositor, poeta, músico Mario Arnedo Gallo, una de las figuras más trascendentes de la cultura folklórica argentina”.
Indica que “Mario Arnedo Gallo, fue además pianista inigualable, bombisto y guitarrero, toda su obra es una síntesis y expresión pura y querida del alma y sentir de su tierra, es por ello que se solicita en homenaje al gran creador santiagueño, que naciera y viviera en el solar de calle 9 de Julio N° 359 de esta Ciudad, donde hoy se levantan las modernas oficinas del Instituto de la Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP)”.
Subraya el autor que “luego de un estudio exhaustivo sobre lo solicitado, y con el fin de no dejar ningún precedente que pueda entorpecer la normal convivencia de los vecinos de la ciudad, se estipuló la colocación de una placa donde hoy funciona el organismo provincial como una manera de rendirle un sentido homenaje al gran folclorista santiagueño”.
Concluye que “consultado el señor Presidente del IOSEP, ha manifestado su conformidad para que se proceda a la colocación de una placa recordatoria”.